viernes, 7 de noviembre de 2008

Pensamientos

Hay un dicho popular que reza “El hombre es lo que sus pensamientos son”. Si lo quiere poner bíblicamente podemos leer PROVERBIOS 23:7a Porque cual es su pensamiento en su corazón, tal es él”.

Es por eso que nuestros pensamientos son tan importantes en nuestra vida cristiana y que el Apóstol Pablo nos exhorta a 7Y la paz de Dios, que sobrepasa todo entendimiento, guardará vuestros corazones y vuestros pensamientos en Cristo Jesús. 8Por lo demás, hermanos, todo lo que es verdadero, todo lo honesto, todo lo justo, todo lo puro, todo lo amable, todo lo que es de buen nombre; si hay virtud alguna, si algo digno de alabanza, en esto pensad”. FILIPENSES 4:7-8

Nos enfrentamos a dos serios problemas a causa de nuestros pensamientos, el fundamental es no haber abandonado los pensamientos que traíamos antes de conocer a Cristo como Señor y Salvador, esto es un problema interno, y de decisión propia. El segundo problema es el constante bombardeo que sufrimos con el pensamiento humanista y diabólico del mundo, el cual debemos confrontar cada día de nuestra vida sobre la tierra. Pero vayamos por partes.

Problemas que enfrentan nuestros pensamientos:

1. Dijimos que el primero es no haber abandonado los pensamientos que traíamos antes de convertirnos. Tales como: Vanidad como dice el SALMO 94:11, engaño PROVERBIOS 12:5, egoísmo, ira, contienda, chismes, cohechos, malas contestaciones, adulterio, fornicaciones, lascivia, orgías, idolatría, hechicerías, contiendas, disensiones, (toda la lista de GALATAS 5:19-21), inclinación a la mentira, al pensar siempre mal del prójimo, o de cómo sacar ventaja en las relaciones, o lo que es peor, como justificarnos ante nuestros errores y pecados, ni hablar de las divisiones que generan. La realidad es que constantemente tenemos que enfrentarnos a estos pensamientos que carcomen nuestra alma y nuestra relación con Dios y con los demás.

2. El segundo problema que enfrentamos en cuanto a lo que lleva cautivo a nuestros pensamientos son con los que el mundo que nos rodea nos bombardea constantemente. Basta con prender la televisión y uno encuentra que el pensamiento humanista de la Nueva Era está siempre latente para invadirnos, sino fíjese: En todas las novelas hay homosexuales, adulterios, fornicación, mentiras, fornicación, engaño, sexo, seducción, etc. Hasta en los noticieros uno encuentra que los periodistas en lugar de informar forman opinión de la Nueva Era. Y promueven el aborto la libre elección del sexo, ya no se habla de dos sexos sino de que cada uno puede elegir el sexo que quiere. La violencia es un poroto al lado de todos estos pensamientos que nos inculcan los medios de comunicación.

Todo esto hace que se formen en nuestros pensamientos pequeños granos de información que a la larga se tornarán en verdaderos cánceres contra la mente que como cristianos deberíamos tener.

La realidad es que en nuestro corazón incircunciso todos estos pensamientos encuentras un fuerte asidero para prosperar y dar todos sus frutos negativos, 19Porque del corazón salen los malos pensamientos, los homicidios, los adulterios, las fornicaciones, los hurtos, los falsos testimonios, las blasfemias. 20Estas cosas son las que contaminan al hombre…” MATEO 15:19-20a

Las consecuencias son verdaderamente fatales, terminamos apartados, o con un tan fuerte sentimiento de culpa, al confrontarnos con la Palabra y Voluntad de Dios que no podemos soportar la presión.

Es por eso que Pablo nos exhorta “EN ESTO PENSAD….” Ahora bien, ¿como puedo limpiar mis pensamientos de toda esta inmundicia y contaminación sin volverme un ermitaño o un fanático?

Hay una palabra y un principio que es poderosísimo para enfrentar esta problemática de los pensamientos: EL PRINCIPIO DE LA SUSTITUCIÓN. ¿Qué quiere decir esto? Sencillamente cambiar una cosa por la otra.

Quiero hacerte una pregunta antes de continuar ¿Cuáles serían los pensamientos de Cristo? ¿En que pensaría constantemente Jesús durante su paso por la tierra? JUAN 17:4 4Yo te he glorificado en la tierra; he acabado la obra que me diste que hiciese”. JUAN 4:34 “…Mi comida es que haga la voluntad del que me envió, y que acabe su obra”. JUAN 5:30 “No puedo yo hacer nada por mí mismo; según oigo, así juzgo; y mi juicio es justo, porque no busco mi voluntad, sino la voluntad del que me envió, la del Padre”.

Evidentemente los pensamientos de Jesús eran muy claro y su propósito muy firme “HACER SOLAMENTE LO QUE AGRADABA AL PADRE, GLORIFICAR SU NOMBRE CON SU VIDA Y HACER SU VOLUNTAD”:

Retomemos como sustituir los malos pensamientos con los pensamientos que agradan a Dios:

1. Llenando nuestra mente y corazón con Palabra de Dios. La Palabra de Dios redarguye, tiene un tremendo poder para mostrarnos las cosas que están mal e implantar la perfecta voluntad de Dios en nuestra mente y corazón. COLOSENSES 3:16ª “La palabra de Cristo more en abundancia en vosotros, enseñándoos y exhortándoos unos a otros en toda sabiduría…”

2. Siendo llenos del Espíritu Santo. Cuando la Palabra de Dios opera en nosotros a través del poder del Espíritu Santo las cosas son muy fáciles de revertir en nuestra mente. El Espíritu Santo es el agente de Dios, siendo Dios mismo, para que podamos vencer los malos pensamientos y arraigar en nosotros los pensamientos puros, sanos y santos de Dios.

3. Cantando permanentemente alabanzas al Señor. COLOSENSES 3:16b “…cantando con gracia en vuestros corazones al Señor con salmos e himnos y cánticos espirituales”. ¿Sabe lo que produce en nuestra mente al estar cantando al Señor? Nos impregna de fe y de gozo para que no olvidemos en ningún momento quienes somos y quien nos ha escogido.

4. Congregarnos y discipularnos: Escuche bien esto por favor, cuando nos congregamos y nos discipulazos nos encontramos inconscientemente confrontando nuestros pensamientos y ayudándonos unos a otros a poder andar conforme a los pensamientos y la voluntad de Dios.

5. Orando: Por medio de la oración nos comunicamos con Dios, El Señor Jesús nos enseño a orar así 9Padre nuestro que estás en los cielos, santificado sea tu nombre. 10Venga tu reino. Hágase tu voluntad, como en el cielo, así también en la tierra. 11El pan nuestro de cada día, dánoslo hoy. 12Y perdónanos nuestras deudas, como también nosotros perdonamos a nuestros deudores.
13Y no nos metas en tentación, mas líbranos del mal; porque tuyo es el reino, y el poder, y la gloria, por todos los siglos. Amén.
¿Por qué cree que nos enseño a orar “mas líbranos del mal” Porque cuando oramos la mano de Dios se extiende sobre nuestra vida, esto incluye también nuestros pensamientos.

Por último quiero decirles como son los pensamientos que tiene Dios para con cada uno de sus hijos

ISAÍAS 55:8-13 8Porque mis pensamientos no son vuestros pensamientos, ni vuestros caminos mis caminos, dijo el Señor. 9Como son más altos los cielos que la tierra, así son mis caminos más altos que vuestros caminos, y mis pensamientos más que vuestros pensamientos. 10Porque como desciende de los cielos la lluvia y la nieve, y no vuelve allá, sino que riega la tierra, y la hace germinar y producir, y da semilla al que siembra, y pan al que come, 11así será mi palabra que sale de mi boca; no volverá a mí vacía, sino que hará lo que yo quiero, y será prosperada en aquello para que la envié. 12Porque con alegría saldréis, y con paz seréis vueltos; los montes y los collados levantarán canción delante de vosotros, y todos los árboles del campo darán palmadas de aplauso. 13En lugar de la zarza crecerá ciprés, y en lugar de la ortiga crecerá arrayán; y será al Señor por nombre, por señal eterna que nunca será raída”.

SI ESTAS LUCHANDO CON TUS PENSAMIENTOS, SI TUS PENSAMIENTOS NO SON PLENA Y ABSOLUTAMENTE LOS QUE DIOS QUIERE QUE SEAN, HOY ES DIA DE BENDICIÓN, DE CAMBIO DE CONSAGRACIÓN, HOY ES DIA DONDE TU MENTE Y TUS PENSAMIENTOS VAN A SER CONSAGRADOS Y TRANSFORMADOS PARA QUE PUEDAS CUMPLIR LA VOLUNTAD DE DIOS Y QUE TE TRANSFORMES EN LUZ EN MEDIO DE LAS TINIEBLAS, EN EL NOMBRE DE JESUS


Pastor Hugo Eduardo Rosasco

Comunidad Cristiana “Manantial de Vida”

Berazategui – Bs. AS. – Argentina

No hay comentarios: